Expresar lo que sentimos

Expresar nuestros sentimientos nos permite ser personas honestas con nosotras mismas y con las demás, además de ser un gran facilitador de la comunicación. Consigue que la otra persona entienda mejor lo que nos sucede, pueda empatizar con más facilidad y, por tanto, sea más compasiva.

Ahora bien, para poder expresar lo que sentimos, primero necesitamos haberlo identificado y, eso, no es tan fácil como parece. En general, no hemos aprendido a identificar nuestras emociones y sentimientos (porque no nos han enseñado), por lo que solemos llegar a la edad adulta con esta dificultad.

Sin embargo, esto se puede practicar. Y, es que, a través de la exploración y la expresión de nuestras emociones, podemos aprender y desarrollarnos a un nivel más profundo.

Os propongo este sencillo ejercicio para ejercitar el autoconocimiento en lo que a sentimientos se refiere: cuando os pilléis tristes, haceros la pregunta de si realmente estáis tristes, o si lo que sentís quizás podría ser enfado, rabia, miedo o un poco de todo. El ejercicio, la pregunta, puede hacerse ante cualquier sentimiento. La idea es barajar más opciones, reflexionar más de lo que lo hago habitualmente, poniendo más consciencia en mis emociones y sentimientos.

Versos de @alejandraremon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *