Enseñar y aprender
"ENSEÑAR ES MOSTRARLE A ALGUIEN QUE ALGO ES POSIBLE". Fritz Perls
Fritz Perls fue un psiquiatra alemán y uno de los fundadores de la terapia Gestalt.
Este psicoterapeuta decía que enseñar no se limita únicamente a la educación formal en un aula, sino que se relaciona con el proceso de ayudar a las personas a desarrollarse a través de la experiencia y la autorreflexión.
Insistía en que la enseñanza implica también guiar a las personas hacia una mayor conciencia de sí mismas y de su relación con el mundo que las rodea.
Lo cierto es que, enseñar y aprender no son actos unidireccionales, sino encuentros vivos: quien enseña también se transforma, y quien aprende no es un recipiente pasivo, sino alguien que descubre desde su propia vivencia.
Aprender a lo largo de la vida es, como proponía Perls, un proceso continuo de darse cuenta, de integrar lo nuevo sin perder la autenticidad, y de permitir que cada experiencia (compartida o individual) nos ayude a desarrollarnos como personas más completas y conscientes.
Yo no puedo estar más de acuerdo y, además, creo que estas formas de aprendizaje, ayudan a mejorar nuestra salud emocional individual y colectiva.
Con lo que eso conlleva.